martes, 7 de octubre de 2014

Criterios de evaluación y calificación 4º ESO



·        PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Se utilizarán diferentes instrumentos de evaluación para obtener una información precisa del nivel alcanzado por los alumnos y del proceso seguido en el aprendizaje. Serán instrumentos de evaluación:
Las pruebas y exámenes orales y escritos, comentarios, recitados, desarrollo de un tema, test, corrección de errores, lectura en voz alta, presentaciones en clase, redacciones, trabajos con las TIC, etc. De las pruebas orales se dejará constancia en el cuaderno o las fichas del profesor. Las lecturas del curso de carácter obligatorio, serán objeto de especial atención y evaluación.
Los ejercicios de realización diaria, en el cuaderno del alumno que estará a disposición del profesor convenientemente actualizado y corregido. El cuaderno será revisado por el profesor al menos una vez por trimestre. La observación directa del trabajo en el aula a partir de la que se evaluarán participación, actitud y hábitos de trabajo. De las observaciones se dejará constancia en el cuaderno o las fichas del profesor. Los alumnos deberán acudir al aula con los cuadernos convenientemente actualizados y corregidos.
La calificación se realizará de la siguiente manera:
Pruebas orales y escritas: 70%
Tareas realizadas en clase y en casa y participación y actitud en clase: 30%
Las pruebas escritas podrán ser realizadas sin previo aviso o bien convocadas con tiempo suficiente (exámenes, trabajos escritos, comentarios, etc). Al calificar la expresión se tendrá en cuenta la presentación, la ortografía, la construcción sintáctica, etc. (que penalizarán -0.1p los acentos y -0.2 las letras por cada falta hasta un máximo de -2 puntos)
·        ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Y REFUERZO
Los alumnos que vayan siendo evaluados negativamente a lo largo del proceso de evaluación continua recibirán la información y las orientaciones necesarias para poder alcanzar los objetivos previstos. Después de cada periodo trimestral, para facilitar la recuperación del trimestre anterior, el profesor de la materia aprovechará el carácter recurrente de los contenidos del área y la evaluación continua para facilitar al alumnado la superación de las deficiencias constatadas. De todos modos, el profesorado podrá proponer al alumno actividades de recuperación específicas si así lo cree conveniente para reforzar las competencias evaluadas negativamente.
El alumno que, al finalizar el curso, suspenda la asignatura, podrá recuperar  realizando un examen global en julio; en caso de no obtener el aprobado, podrá hacerlo de nuevo en septiembre con el trabajo que se ha determinado para ello (un cuaderno de vacaciones y dos lecturas) y aprobando el examen.
Los alumnos con la materia pendiente del curso anterior pueden recuperar la materia realizando los ejercicios de “Repaso y desarrollo de competencias básicas” del libro del curso pendiente, y entregarán al profesor responsable de la asignatura el trabajo correspondiente a las 6 primeras unidades en el mes de febrero y el correspondiente a las 6 restantes en el mes de mayo. Este trabajo supondrá un 40% de la nota y el 60% restante será un examen global de recuperación. En el caso de que no aprueben, podrán presentarse a un examen global en septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.